El modo más simple de realizar el Triage es mediante el método START, una sigla que viene del inglés y significa “Simple Triage and Rapid Treatment” (Triage Simple y Tratamiento Rápido). Tiene como ventaja que puede ser empleado por personal de nula o escasa formación sanitaria. Fue creado en el Hospital de Hoag, California, para su uso frente a catástrofes naturales (terremotos, etc.) Básicamente, se trata de dividir a las víctimas en cuatro grupos, denominados por colores:

 

Existen métodos más complejos de Triage, pero están reservados a profesionales y auxiliares de Sanidad, y exceden con mucho el marco del presente trabajo. Los signos vitales – ABC Frente a una víctima puntual, deberán evaluarse los signos vitales, efectuando los tratamientos que correspondiese. Por signos vitales entenderemos las manifestaciones objetivables de las actividades básicas del organismo. A tales efectos, se sigue un método predeterminado, denominado ABC.

A= Air way = Vía Aérea

B= Breathing = Respiración (Ventilación)

C= Circulation = Circulación Sanguínea.

Para cumplir con A, se debe revisar que no existan obstrucciones a la vía aérea, procediendo luego a elevar el mentón de la víctima. En caso de lesiones en garganta, etc. (comunes en explosiones, incendios, QBN, etc.) deberá colocarse una cánula naso u orofaríngea para garantizar el suministro de aire a los pulmones. Para cumplir con B, se debe revisar que el paciente, una vez liberadas sus vías respiratorias, ventile. El método más sencillo es ver los movimientos del tórax, pero no siempre serán perceptibles. Por último, deberá verse que haya circulación ©, en el tronco y periférica, como así también contenerse la hemorragia mediante torniquete o agente o venda hemostática (Quickclot) y administrarse, de corresponder, un expansor de plasma.

Un ejemplo práctico: Habiendo establecido las categorías y criterios del START, veamos un ejemplo práctico. Situación: Ud. es el Jefe de una Compañía Mecanizada IM del Batallón Argentino en MINUPH (Misión de las Naciones Unidades en un País Hipotético). Mientras se encuentra de patrulla con su subunidad, ve un fogonazo y escucha una gran explosión a escasos quinientos metros de su columna. Se comunica por radio al N-3 de MINUPH, quien le informa que ha explotado un depósito de Gas Licuado de Petróleo que se encontraba detrás de un centro comunitario y hay cientos de heridos. Le ordena dirigirse al sitio e la explosión y “atender a los heridos” hasta que lleguen las ambulancias de la ONU.

Usted llega a la escena de la catástrofe y encuentra al menos quinientas víctimas, en distintos grados de trauma. Usted sólo cuenta con tres suboficiales enfermeros y un médico en su Compañía, y sabe que la ayuda médica tardará, en un cálculo optimista, media hora en arribar. ¿Qúe debería hacer? ¿Cómo debería proceder? Frente a un caso de víctimas múltiples y escasez relativa de recursos médicos deberá realizar un Triage, es decir, una clasificación de víctimas para su tratamiento. A tales efectos, establecerá un perímetro de contención, para alejar a los curiosos que dificultarían la tarea, y utilizará los altavoces de su vehículo (equipo standard en las misiones de mantenimiento de paz).

Mediante un traductor dará las siguiente a órdenes en idioma local, para luego repetirlas en inglés u otro idioma que correspondiese.

i) “Todos los heridos que puedan caminar, que se dirijan hacia los vehículos”. Con esta simple orden, Ud. tendrá ya clasificados todos los casos “Verdes” (tratamiento no urgente) con algún “Amarillo”. Es importante no impresionarse por la apariencia de las heridas. Un herido que haya sufrido una amputación traumática de una mano o pie, si bien impresionante a la vista, podrá ser mantenido con torniquetes, expansores de plasma y otros métodos hemostáticos.

 

ii) Una vez separados, pedirá del mismo modo que aquellos que puedan gritar pero no caminar griten lo más fuerte posible. Ello ayudará la reunión, clasificación y tratamiento; repita el procedimiento pero solicite a aquellos que están tendidos y no puedan gritar que intenten moverse. Así, podrán ser identificados y clasificados. Con este paso se obtendrán los casos “Amarillos” no incluidos en i), y algunos “Rojos”.

 

iii) Por último, utilice a su personal para que evalúe los casos que han quedado tendidos en el terreno.

 

Fuentes:

U.S. Army AIPD Course Curriculum ISO0873

US Army Field Manual 4-25

  1. Apuntes del Curso MEDITAC. H Grl 602- EA.

 

Triage – Método Start