La UNOR es la Unión de los Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la nación, donde se encuentran registrados los oficiales de reserva con el fin de nuclearlos, capacitarlos y acercarlos a la fuerza.

UNION DE OFICIALES DE RESERVA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION (UNOR)

La UNOR se fundó el 14 de Agosto de 1941, por un grupo de oficiales de la reserva como consecuencia del cierre de los “Centros de instrucción de reservas” por parte del Ejército Argentino.

A partir de su creación, trabajó incansablemente para nuclear a los oficiales de la reserva, acercarlos a la fuerza, solicitando cursos, difundiendo los mismos y responsabilizándose de su inscripción.

Sin duda alguna, sin el permanente trabajo de esta institución, no se hubiera avanzado en el reservismo dentro del Ejército Argentino.

Los ascensos, la junta de calificación para oficiales de la reserva (de la cual participa orgánicamente), los distintos cursos, las incorporaciones a ejercicios, etc. han surgido como consecuencia de los requerimientos y propuestas de la UNOR.

Fué también a causa de su insistencia la creación del departamento reservas en primer lugar en el COTER y luego en la Dirección General de Organización y Doctrina.

Su experiencia y trabajo contribuyó con la resolución 872/08 de creación del SIREA (Sistema de Reservas del Ejército Argentino)

Colaborando intensamente con el DEPTO/DIV RES en todo lo posible, le corresponde gran parte del eventual éxito del mismo. Baste decir que las 13 compañías de reserva voluntarias se han formado partiendo del personal de las regionales de la UNOR.

Nunca en 75 años ha realizado acción alguna que no sea ordenada, consensuada o requerida por las fuerzas armadas o el ministerio de defensa.

En el año 92, por resolución 1200, ha sido reconocida por el ministerio de defensa como “La entidad que representa a los oficiales de la reserva de las FFAA” y “Que ha realizado importantes aportes a la defensa nacional”.