Como es bien sabido, un buen salto comienza con el debido planeamiento del mismo , así como las prácticas en tierra, la concentración en el vuelo.-

Es por ello, que a la hora de planificar, no debemos olvidar las condiciones meteorológicas, a fin de evaluar la condiciones del vuelvo y más aún las de la Zona de Salto.-

Todo paracaidista debe saber apreciar a simple vista cuales son dichas condiciones.- Mencionemos entonces algo respecto de las nubes que nos van a facilitar dicha apreciación

Clasificación de las nubes
De acuerdo con el Atlas Internacional de Nubes, publicado en 1956 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las nubes se clasifican en 10 formas características, o géneros, que se excluyen mutuamente.

Las formas nubosas fundamentales son tres: cirros, cúmulos y estratos; todos los restantes tipos corresponden o bien a estos tipos puros o son modificaciones y combinaciones de los mismos, a diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire y humedad son responsables de las diversas formas que presentan.

a- Cirros. Este tipo comprende a todas las nubes que se presentan a gran altura; son tenues, delicadas, de estructura fibrosa; a menudo con aspecto de plumas y siempre de color blanco.

b- Cúmulos. Siempre se presentan como masas nubosas individuales, con base plana, y frecuentemente se desarrollan en forma de bóvedas verticales, cuya estructura recuerda la de la coliflor.

c- Estratos. Este nombre implica una nube que se extiende en forma de capa, cubriendo todo, o gran parte, del cielo. El tipo estrato generalmente consiste en una capa nubosa continua que puede presentar alguna grieta, pero en la que no cabe diferenciar la presencia de unidades individuales nubosas.

Si una forma nubosa fundamental (exceptuando los cirros) se presenta por encima de su nivel normal, la nube será tenue y el prefijo alto precederá a su denominación; cuando una nube vaya asociada de precipitación, a su nombre se le agregará la palabra nimbos.

 

1.- Cirros (Ci). Son las que se presentan a mayor altura (generalmente se encuentran por encima de los 9000 m); aparecen individualmente en cualquier época del año. Su aspecto es de pluma, fibra o penacho. Debido a la altura a la que suelen encontrarse están formadas por hielo ya sea en forma de cristales o bien en forma de agujas.-

2.- Cirrostratos (Cs). La altura a la que se encuentran es similar a la de los cirros. Tienen forma de velo, muy delgado, y habitualmente cubren la mayor parte del cielo. También están formados por finas agujas o filamentos de hielo dada su altura.

3.- Cirrocúmulos (Cc). Presentan formas de masas blanquecinas, globulares o escamosas que cubren gran parte del cielo. A menudo aparecen grupos de Cirrocúmulos formando rizos o bandas que cruzan el cielo dando el aspecto de “cielo aborregado”. Es el tipo menos frecuente y es el resultado de la degeneración de cirros o Cirrostratos, con los que aparece asociados. Por la altura a que se presentan (como en los dos casos anteriores) están formados por cristales de hielo.

4.- Altostratos (As). Son nubes que se presentan en forma de capas uniformes, de tonos azulados o blanco-grisáceos, cubriendo grandes porciones del cielo. El espesor de la capa de nubes depende de la altura a la que se ha formado; si son muy altas, prácticamente se confunden con los Cirrostratos; cuanto menor es su mayor será su espesor. Están formados por gotas de agua y cristales de hielo y por lo tanto son las que dan lugar a mayor porcentaje de precipitación, sobre todo en latitudes medias y altas.

5.- Altocúmulos (Ac). Suelen tomar la forma de unidades globulares elípticas, que se presentan individualmente o en grupos. Pueden presentar sombras grisáceas en sus superficies inferiores. Su estructura, que recuerda a un rebaño de borregos o masas algodonosas aisladas formando grupos, es un ejemplo clásico de altocúmulos globulares altos.

6.- Estratos (St). Es una capa nubosa gris y uniforme, sin forma particular que por lo general cubre totalmente el cielo. Es generalmente mas gruesa y oscura que la superior de Altostratos, que suele ir asociada por encima de ésta. Las nubes estratiformes a menudo resultan rotas y arrastradas por el viento resultando fragmentos pequeños e irregulares, denominados fractostratos o nubes errantes.

7.- Nimbostratos (Ns). Son nubes densas, de color gris oscuro, que se extienden a modo de capa irregular, sin forma, por debajo y alrededor de la que suelen flotar fragmentos nubosos desgarrados. Usualmente están ligados a precipitación continua, ya sea de agua o nieve.

8.- Estratocúmulos (Sc). Tienen forma de pesados rodetes o masas globulosas alargadas, dispuestas según largas bandas grises, y cubren gran parte del cielo. A menudo proceden del aplanamiento de otras nubes cumuliformes, que pueden estar dispuestas en bandas, o pueden desarrollarse como una prolongación de los altocúmulos que tiene lugar a una altura menor.

9.- Cúmulos (Cu). Son estas nubes majestuosas, ondulantes y blancas que tanto suelen aparecer durante el verano. Presentan típicamente una base plana y un espesor muy grande ya que se desarrollan hacia arriba en forma de cúpulas, coliflor o grandes torres. Los trozos de cúmulos, producidos y formados por la acción del viento sobre nubes cumuliformes mayores, se denominan fractocúmulos.

10.- Cúmulosnimbus Proceden de los cúmulos cuando estos han alcanzado un tremendo desarrollo vertical, en forma de torres, de modo que entre la base y la cima existen distancias de 3.2 a 8 km. Cuando llegan a alcanzar dichas alturas dan lugar a lluvia o chubascos. Cuando en su seno tienen lugar truenos y relámpagos se dice que tal nube es tormentosa, la propia nube suele llamarse cabeza de tormenta o célula tormentosa.

Luego de esta pequeña reseña, debemos tener claro que podemos volar, por cualquier formación de nuebes, incluso sobre aquellas que están demasiado bajas a nuestra altura de lanzamiento, si es que realizamos un salto con GPS, pero nunca, pero nuca debemos volar dentro de un CB cúmulosnimbus.-

 

Compilación realizada por el Grupo de Paracaidismo de la UNOR ca. 2001.

Paracaidismo: Clasificación de Nubes