• Tcnl (Res) Oscar Horacio Peppe *

En 1811, ante la partida de los Ejércitos Auxiliares y la indefensión de la ciu- dad ante los ataques de tropas realistas o piratas, Don Manuel de Luzuriaga – hermano de Toribio, quien fuera guerrero de la Emancipación Ameri- cana, General de la Argentina y Gran Mariscal del Perú – junto a un grupo de vecinos, le solicitó al Cabildo de Bue- nos Aires la creación de un Regimien- to de Guardia Nacional. Con fecha 8 de febrero de 1811 el Cabil- do aprueba la creación de un Batallón de Guardia Nacional, estructurado sobre cuatro Compañías de Patriotas, detallándose también el uniforme: “el que deberá ser de sombrero gacho, plumaje blanco, chaqueta y pantalón azul, faja colorada, botas y espuelas”, siendo sus armas “espada o sable y dos pistolas”.

Ante una posible invasión de tropas de Montevideo, el 1° de julio de 1811 el Cabildo ordena “el patrullaje de las ca- lles de Buenos Aires con el Regimiento de Patricios y la Guardia Nacional de Manuel de Luzuriaga”. Compartió el cuartel que se encon- traba en el predio que actualmente ocupan el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Manzana de las Luces con el Regimiento de Patricios, con el que se encontrara relacionado muchas veces a través de la historia. En la Guerra de la Independencia el cuerpo actuó como Milicianos y cola- borando con las Tropas de Gauchos en el Teatro de Operaciones del Noroeste. Participaron en la Guerra contra el Imperio del Brasil en diversos cuerpos, descollando el Regimiento de Caballe- ría 16, que cargó en Ituzaingó a las ór- denes del General Juan Galo de Lavalle. La Guardia Nacional participó en las Guerras de la Organización Nacional.

Posteriormente, interviene en la Gue- rra de la Triple Alianza, en la que sobre un efectivo de 29.000 hombres 20.000 pertenecen a la Guardia Nacional. So- bre 132 cuerpos, 81 son de la mencio- nada Guardia, siendo los más famosos el “Batallón Belgrano”, integrado por estudiantes del Colegio Nacional y de la Universidad y el “Batallón San Ni- colás”, en cuya ciudad homónima de la Provincia de Buenos Aires existe una calle que lleva su nombre y se compuso una marcha militar en su honor.

En dicha contienda formaron parte de la Primera División, integrada por el 1o de Línea (Patricios) al mando del Teniente Coronel Rosetti, quien muere heroicamente en Curupaytí. En dicho combate caen, entre otros, los Capita- nes Domingo Fidel Sarmiento y Mar- cos Paz (hijo). En la Campaña al Desierto actúa como tropa bajo la responsabilidad de los jueces de paz. La Ley No 3.318 era la que regulaba la organización del Ejército y de la Guar- dia Nacional. Existió también una Guardia Nacional Naval.

La Guardia Nacional estaba confor- mada por todos aquellos que no eran convocados para el Servicio Militar, cuyas edades estuvieran entre 18 y 40 años, extendiéndose hasta los 45 para los solteros, siendo convocados por tres meses para su instrucción, según lo estipulado en el artículo 31. Según el artículo 18, la Guardia Nacional se dividía en Guardia Nacional Activa, Guardia Nacional de Reserva y Guar- dia Nacional Territorial, según la edad de los integrantes. En el Siglo XX participó de la Campaña al Chaco. La Guardia Nacional des- apareció orgánicamente al reestructurarse el Ejército en 1905; subsistió legalmente, no obstante, hasta 1944, al aprobarse el Decreto No 29.375/44, Ley Orgánica del Ejército.

La Constitución Nacional, en su Ar- tículo 126, y las constituciones de la mayoría de las Provincias contemplan la formación de tropas ante casos de crisis extrema. Muchos insignes hombres de la His- toria Argentina pertenecieron a la Guardia Nacional, tales como el Coro- nel Adolfo Alsina y el Coronel Carlos Pellegrini. Por su conformación, forma de ins- trucción, formas de empeño y por su constitución legal se la considera, jun- to a las Milicias Voluntarias y las Tro- pas de Gauchos, como antecesora de la actual Reserva del Ejército Argentino.


* Investigador Histórico; Vicepresidente Fuerza Ejército de UNOR. Auxiliar de Estado Mayor Especial en Asuntos Territoriales. Presidente de la Orden Ecuestre Militar de Reserva “Caballeros de la Guardia Nacional”. Doctor en Ing. en Informática. Docente Universitario e Investigador Científico.

Historia de las Guardias Nacionales